viernes, 10 de mayo de 2013

Genética.




Para intentar comprender mejor cómo funciona la genética hay que conocer un vocabulario indispensable. Tenemos que tener claros todos estos términos básicos si queremos entender el sentido de esta rama de la biología. 

- CROMOSOMA:estructura organizada de ADN y proteína que se encuentra en las células.

- ADN (ácido desoxiribonucleico):ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos. Es el responsable de la transmisión hereditaria y el papel principal de esta molécula es el almacenamiento a largo plazo de información.
- GEN:unidad mínima de información genética, es el fragmento más pequeño de una molécula de ADN que posee información completa para un carácter determinado.

* Así, los cromosomas contienen el ácido nucleico (ADN), que se divide en pequeñas unidades llamadas genes.

- GENOTIPO:conjunto de genes heredados. 
- FENOTIPO:aquella parte de lo heredado que se aprecia sensorialmente del individuo.

- ALELOS: cada una de las formas alternativas que presenta un gen, que ocupa la misma posición en cada par de cromosomas homólogos, que se diferencia en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.
- HETEROCIGÓTICO:individuo cuyos alelos de un gen son idénticos entre sí.
- HOMOCIGÓTICO:si en un individuo los alelos de un gen son diferentes.

¿ QUÉ HE APRENDIDO ?
Aunque ya había estudiado genética con anterioridad, he afianzado mis conocimientos sobre el tema y he entendido mejor algunos conceptos que quizás no tenía tan claros. En general, me ha parecido un tema muy interesante, pues encuentro esta materia fascinante. Es increíble como, a pesar de que físicamente tengamos un aspecto concreto, podamos albergar en nuestro interior otro tipo de caracteres distintos que podemos transmitir de generación en generación.



1 comentario:

  1. Esta primera entrada es básica para entender todo el tema de la genética. Te agradezco que dediques un espacio para aclarar los conceptos básicos, me ha ayudado a recordar todo lo que vimos en clase. Gracias!

    ResponderEliminar